La fortuna de retratar a García Márquez, El Universal, 9-12-2015

Written by Super User. Posted in Press

La fortuna de retratar a García Márquez

El rostro complacido y la sonrisa a flor de piel es lo que destaca en las 23 fotografías de Gabriel García Márquez. Esas imágenes que desde anoche se exhiben en la galería Pablo Goebel, forman parte de un amplio archivo sobre el Premio Nobel de Literatura, quien durante varias sesiones posó para la cámara del fotógrafo y pintor griego Dimitris Yeros.

La muestra titulada "Fotografiando a Gabriel García Márquez", que fue inaugurada anoche con la presencia del fotógrafo y de la escritora Elena Poniatowska, se conforma de 23 retratos de Gabo, tanto en su casa de la ciudad de México como en Cartagena de Indias, Colombia, tomadas en varias sesiones desde 2006.

Ayer por la noche, amigos del escritor colombiano, entre ellos Elena Poniatowska, y los dos asistentes de Gabo, Mónica Alonso y Genovevo Quiroz, estuvieron presentes en la inauguración de la muestra y presentación del libro fotográfico realizado por Dimistris Yeros.

Elena Poniatowska dijo que  Dimistros Yeros tuvo la fortuna de retratar a Gabriel García Márquez como pocos fotógrafos lo hicieron, es decir, con la confianza que da la camaradería de amigos que se conocieron recientemente, en 2006, pero que congeniaron, pues el fotógrafo logró establecer un lazo de afecto con el novelista y reflejar su cotidianidad.

"Serio sonriente, bromista, García Márquez posó para Dimitris con una sonrisa que no lo abandona", dijo Elena y recordó que la primera edición deCien años de soledad se publicó el 5 de junio de 1967 e hizo que nosotros, los mexicanos, entráramos a la felicidad, porque leer Cien años de soledad es un acto de felicidad.

"Ningún libro de autoayuda ha logrado el cambio de hábitos y la fe en nosotros mismos como lo ha hecho Cien años de soledad que es la novela más leída en América Latina y yo creo que en muchísimos países del mundo y sobre la que más se ha escrito en el mundo entero. La mina de oro que son las páginas de Cien años de soledad nos dio una aureola de radiaciones antes solo destinada a los santos de la iglesia".

La narradora y periodista dijo que hay pocos acontecimientos tan importantes dentro de la literatura universal como la aparición de Cien años de soledad, "una novela que hipnotizó no solo a nuestro continente, sino al mundo entero".

"Sin exagerar, nadie ha hecho tanto por Colombia, nadie ha hecho tanto por la literatura de América Latina como Gabriel García Márquez. Tuvimos los  grandes  próceres pero ninguno nos levantó, ninguno nos hizo sonreír, ninguno nos cambió como lo hizo Remedios la bella, al irse volando por los aires, o Aureliano Buendía al forjar sus pescaditos de oro. Esta exposición también contribuye con las excelentes fotografías de Dimitris Yeros a llenarnos los ojos de pescaditos de oro", afirmó Elena Poniatowska.

Por su parte Dimitris Yeros, agradeció al Nobel su calidez y disposición para dejarse retratar y recordó cómo consiguió llegar a él en 2006 y convencerlo de que posará para él, aunque cuando llegó el momento y salieron al jardín, Gabriel Márquez se puso nervioso porque estaba solo ante la cámara que le disparaba.

La muestra "Fotografiando a Gabriel García Márquez", permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero de 2016en la Galería Pablo Goebel, ubicada en Calle Hipólito Taine 212, Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

Theory of the Nude B/W, 112p, 31x25cm, duotone + varnish, hard cover, $50 included postage.
For a definition of the NUDE Colour and B/W, 48p, 28x24cm, hard cover, US $45 included postage.
Periorasis B/W, 80p, 33x25cm, duotone + varnish, paper cover, US $35 included postage.
shades_thmb Shades Of Love 170 large pages, 31x26 cm, thick cloth binding and a dust jacket. €60 + postage
Another Narcissus Book by Dimitris Yeros Another Narcissus cloth-bound 44-page book, in a 11”x8.25” format. US$ 25,00